Cómo comenzar a crear contenido en RR.SS

La semana pasada publicamos un post sobre las herramientas básicas que debes usar en redes sociales si tienes poca experiencia en este mundo. Aclaramos de nuevo, que estos post los realizamos para lectores que no estén acostumbrados a usar las redes para sus pequeños negocios o que acaban de aterrizar en el mundo online. Hoy vamos a halar sobre cómo comenzar a publicar seas el sector que seas a través de diversos pasos.

1- Investigación. Debes tener muy claro quién eres y qué quieres transmitir con tus mensajes. La importancia de conocer bien el negocio que vas a llevar es esencial ya que en base a tu negocio tendrás que elaborar un calendario y una guía de contenidos adaptados a tus necesidades. Antes de nada investiga, hazte preguntas y reflexiona, aunque la empresa sea tuya. Anota en un papel todas tus dudas y conclusiones e intenta reflexionar sobre el camino que quieres seguir.

¿Quién eres?

¿Dónde quieres llegar?

¿A quién quieres impresionar?

¿Qué quieres transmitir?

¿Cómo quieres hacer llegar tus mensajes?

2-Objetivos. Bien, has superado el primera paso que es conocer (te) mejor que nadie. Ahora es el momento de trazar unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Los objetivos son adecuados ya que te permiten seguir un camino y no salirte de él. Normalmente, si tienes un pequeño negocio lo que más te interesará darte a conocer, hacer que tu empresa sea visible ante la gran comunidad de la red. Volvemos a las auto preguntas, ¿quieres promocionarte?, ¿quieres darte  a conocer y realizar branding?, ¿necesitas unir lazo afectivos con tu comunidad?. Tienes que tener en cuenta que los objetivos deben ser realistas. Si acabas de nacer primero ponte de objetivo ser constante y crear contenido para darte a conocer, después ya podremos hablar de branding y promoción para crear un vínculo con los clientes.

3-Público Objetivo. ¿A quién nos queremos dirigir? Si tienes un pequeño negocio de peluquería femenina especializada en tratamientos de alisado tu público objetivo son mujeres entre 24-40 años que les guste cuidarse con autonomía económica porque sabes que esos tratamientos cuestan son caros. En este caso los mensajes que vas a lanzar tienen que estar adaptados a ese target, no tiene sentido que publiques artículos sobre carpintería. Así que, este paso es esencial.

4-Planificación. Perfecto, ya sabemos quién somos, qué queremos ser y qué objetivos conseguir. Ahora toca lo más difícil, planificar y elegir el contenido más adecuado. En este paso también tenemos que elegir qué redes sociales vamos a utilizar. Para comenzar empieza con Facebook, Instragram y Twitter y a partir de ahí podemos comenzar a elegir contenidos y planificarnos. El primer paso es coger un papel y un boli, anota todas las ideas que tengas, desde contenidos hasta los días que publicar cada contenido. Seguimos con el ejemplo de la peluquería, puedes publicar contenido sobre trucos de peinados, fotos de las clientas, compartir información sobre el cuidado del cabello, etc. La cuestión es crear contenido relevante y útil para tu público online. Una vez que tengas las ideas crea un calendario por días y redes sociales y comienza a anotar todo lo que tienes en papel. Recuerda que el calendario es tu aliado, tu mejor amigo y hasta tu amante. Con él no darás ningún paso en falso.Calendario de publicación para las redes sociales gratuito

5-Dinamiza. Bien, ahora que tenemos la base tenemos que comenzar a dinamizar, a alimentar a nuestros lectores y buscar sus respuestas. Genera una relación bonita con tus seguidores otorgándoles contenido interesante, dales información que no conocían, aportarles cosas que nadie ha hecho. Ten presente que puede que escuches cosas que no te gusten pero tendrás que hacer frente a ello, estamos en el paso de dinamizar, en el paso de ser capaces de gestionar todos lo comentarios, tanto negativos como positivos y así crear un flujo de información.

6-Monitoriza. Elabora cada mes un informe de resultados y analiza lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en tus redes sociales. No te olvides de consultar nuestra guía de herramientas y descubre que herramienta te irá bien para monitorizar. 

Este es el comienzo pero el conocimiento para gestionar las redes sociales son inmensas, antes de cerrar este post aquí van unos consejos:

-No te olvides del contenido gráfico propio. No te olvides de tener un logo y una imagen de empresa. Hace unas semanas hablamos sobre las herramientas esenciales para poder diseñar todo lo que necesitabas. No comiences a gestionar tus redes sin saber primero como crear imágenes de calidad y que se adapten a tus necesidades.

-El conocimiento es poder. Infórmate y absorbe toda la información posible sobre las redes sociales. El mundo online es cada vez más cambiante así que actualizate cada cierto tiempo en blogs o realizando cursos de community manager.

-Se constante. Los resultados los verás a largo plazo no de manera inmediata, así que paciencia y poco a poco cosecharas tus frutos.

-No copies, no le pongas tu nombre a las cosas que ya están creadas, puedes compartirlo pero no atribuirte el mérito. Intenta crear contenido con nuevos enfoques.