La piel de la arquitectura

Caminamos por la calle abstraídos y un día, levantas la mirada del suelo y te sorprende un edificio “que no estaba ahí”. Una sensación de extrañeza te recorre el cuerpo pero te das cuenta de la belleza que alberga una cuidad y sus edificios. Apenas nos fijamos, pero, la arquitectura juega un papel fundamental en las ciudades y su estética. Además, si unimos arquitectura y cerámica podemos encontrar creaciones de una estética brillante que dan luz a las calles que pisamos.

052 P049_2280px_Photo-02
casaPreal2

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Casa en Príncipe Real, Lisboa, Portugal, 2013. Camarim Arquitectos. Premio ASCER 2014

El revestimiento de las paredes de los edificios tienen una función aislante, protectora térmica e impermeable. La cerámica es una piel que envuelve la estructura, el esqueleto del edificio. Pero, la relación de la cerámica y la arquitectura estrecha cada vez más lazos entorno al componente estético y funcional, entregándose a la creatividad y a la libertad de creación. Edificios públicos y edificios privados se unen a la tendencia en auge de revestir la piel de la estructura con imaginación e innovación.

 

4b88587a4bd0f0064e11245a3f60e07estringio

hitos-una-busqueda-sensible-tres-obras-del-es-L-Yg0k7b

Museum Brandhorst, Munich Alemania, 2008. Sauerbruch-Hutton Arquitectos

Los beneficios de la cerámica decorativa son muchos en cuanto a precio y prestaciones técnicas, no es de extrañar que los arquitectos apuesten por la liberación de la fachada respecto a su estructura. Imaginación al poder y creatividad en la piel. Es un ejemplo más de como la cerámica decorativa no sólo se aplica a los baños, los comedores, cocinas y demás departamentos de una casa. La cerámica decorativa es capaz de cambiar la estética de nuestras ciudades y de nuestro entorno, esto a la vez, influye en cómo percibimos nuestro entorno.

Nace así una identidad estética en las ciudades, una marca diferenciadora que añade valor decorativo a las urbes dónde nunca tienes tiempo de mirar al cielo, pero cuando lo haces, te sorprendes y te maravillas.

Puedes ver más ejemplo en aquí.