Rotulación de eventos deportivos: Gran Premio de Ciclismo de Castellón

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Gran Premio Ciclismo Castellon 01 Foto by Cxclying Creative Agency
Gran Premio Ciclismo Castellon – Foto © Cxclying Creative Agency

Castellón se ha convertido en el epicentro del ciclismo mundial por un día con la celebración del I Gran Premio de Ciclismo de Castellón-Ruta de la Cerámica, evento deportivo que trajo a la ciudad un gran ambiente y que llenó los alrededores del Parque Ribalta desde primera hora de la mañana.

La primera edición del GP Castellón-Ruta de la Cerámica, disputada sobre cerca de 175 km entre las localidades de Castellón y Onda, ha congregado a los mejores ciclistas del mundo y ya tiene su primer vencedor: el australiano Michael Matthews (Team Jayco AlUla), quien en los últimos metros logró superar con un potente sprint final a Pierre Gautherat (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y a Alex Aramburu (Movistar Team).

¿Por qué es importante la rotulación en eventos deportivos?

Gran Premio de Ciclismo de Castellón Rrotulación y señalética para la Ruta de la Cerámica sobre ruedas

La rotulación en eventos como el Gran Premio de Castellón no es solo una cuestión de estética, sino un elemento crucial para la orientación y la experiencia del espectador y de los propios participantes.

Desde imprimir traseras para eventos deportivos hasta la creación de señales informativas y direccionales, cada detalle cuenta. Porque la rotulación de eventos deportivos va mucho más allá de la simple decoración:

  • Orientación y seguridad. En eventos de gran magnitud, donde tanto participantes como espectadores se mueven por diferentes áreas, la rotulación efectiva es crucial para el buen desarrollo del mismo. Una señalización clara y bien ubicada ayudará a dirigir a las personas hacia sus destinos: dónde se sientan, servicios, puntos de emergencia, salidas… Y esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también garantiza la seguridad al prevenir la confusión y los posibles incidentes en zonas concurridas.
  • Marca y patrocinio. Los eventos deportivos suelen estar apoyados por diferentes patrocinadores, y la rotulación es una forma eficaz de dar visibilidad a estas marcas. Desde lonas hasta vallas publicitarias y traseras impresas, cada elemento de rotulación ofrece una oportunidad para que los patrocinadores muestren su marca y mensaje. ¡Un aspecto crucial para mantener las relaciones comerciales y asegurar el apoyo financiero para futuros eventos!

 

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  • Estética y ambiente. La rotulación de eventos deportivos contribuye significativamente a la atmósfera general del evento. Un diseño cohesivo y visualmente atractivo puede aumentar el hype —como lo llaman ahora 😜— tanto de asistentes como de participantes, mejorando la experiencia general del evento.
  • Información y comunicación: Además de las funciones de orientación y la publicidad/patrocinios, la rotulación obviamente tiene un papel clave en la comunicación de información esencial. Desde los diferentes horarios del evento, sus reglas o información sobre servicios disponibles y actualizaciones en tiempo real, todo debe tenerse en cuenta al rotular un evento deportivo.
  • Experiencia digital integrada. En mucho de nuestros proyectos de rotulación de eventos también integramos algo de tecnología, como por ejemplo los ahora tan utilizados códigos QR, que pueden incluir acceso a información adicional, interacción en redes o incluso ayudar a gamificar el concurso a través de participación en concursos, sorteos o similares, enriqueciendo así la experiencia y aumentando la participación del público.

El impacto de la señalética en los participantes y los asistentes a un evento deportivo

La señalética para eventos deportivos siempre es un desafío y el Gran Premio de Castellón no ha sido la excepción. Con un recorrido de 173.9 kilómetros y la participación de más de 120 ciclistas de elite, cada kilómetro de esta particular Ruta de la Cerámica requería una señalización clara y efectiva (los diferentes pasos de la carrera, puntos de interés, las zonas de los patrocinadores…).

El impacto de la rotulación en la experiencia del espectador

La experiencia del espectador en eventos de esta envergadura también se ve enriquecida por una rotulación de calidad. Elementos como photocalls personalizados, banderines, lonas o traseras con los patrocinadores como la que veréis a continuación no solo crean un ambiente festivo a la vez que profesional, sino que también son un escaparate para que patrocinadores y colaboradores, que son quienes a fin de cuentas sustentan el evento, muestren su apoyo al deporte.

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