Por qué imprimir sobre soportes rígidos

Publicado el

La impresión sobre soportes rígidos es cada vez más frecuente, por un lado debido a la mejora de las técnicas de obtención, preparado y tintado de diferentes materiales y, por otro, debido a las exigencias que los sectores publicitarios y empresariales demandan para sus productos.

Pero hay veces que debemos recurrir obligatoriamente a los soportes rígidos porque hay campos a los que los medios tradicionales, como el papel, no son capaces de llegar. Este tipo de impresión sobre materiales rígidos presenta una mayor resistencia a las agresiones externas —por lo que poseen una mayor vida media— y justifican el empleo de estos materiales más duraderos, que no son tanto de usar y tirar. Y, además, estos materiales nos ofrecen acabados muy detallados y con muy alta calidad, lo que genera una imagen de seriedad y profesionalidad mayor.

Tipos de materiales para impresión sobre soportes rígidos

Cartón pluma

El cartón pluma es muy utilizado para la impresión de fotografías personales, sobre todo cuando se quiere un acabado con más cuerpo y robustez que el papel fotográfico tradicional. Un uso común es la impresión de carteles con pie para exposiciones. Es un material duro y ligero, con medidas custom según las necesidades del cliente y con la posibilidad de impresión a color a una o dos caras.

 

Fórex

El fórex es perfecto para la impresión de fotografías y también para rótulos, carteles y paneles (lo cual lo convierte en el material ideal para exposiciones y ferias). Gracias a su resistencia y bajo peso, permite crear productos todoterreno. Es un material muy duradero, de PVC, que ofrece la posibilidad de imprimir a color.

Dibond de aluminio

Un material no muy conocido que nos ofrece una calidad insuperable en la impresión de imágenes de alta definición. El dibond de aluminio se ve mucho en el campo de la comunicación fotográfica y las artes audiovisuales, sobre todo para su uso en exteriores, por su resistencia y durabilidad. Es un material de unos 3 mm de grosor, con tamaño personalizable a las medidas requeridas por el cliente, con posibilidad de impresión a color sobre aluminio blanco o plateado.

Metacrilato

El metacrilato es un material que está plenamente introducido en nuestras vidas. La impresión en metacrilato es una de las más usadas gracias a su alta resistencia, dureza y elegancia. Posee una gran versatilidad de impresión y, gracias a su trasparencia y contundenci, hace posible imprimir diseños muy llamativos creando juegos de colores y transparencias que otros materiales no son capaces de crear. Es un material de plexiglass con impresión a una cara y medidas completamente personalizadas.

Cartón microcanal – Nido de abeja

Es ideal para la creación de carteles publicitarios de interior que, por su ligereza, pueden colocarse colgados de paredes o techos. Debido a su resistencia es muy común encontrarse este cartón en otras aplicaciones como embalajes o packaging.  Es un cartón formado por capas de celulosa y papel, con medidas personalizadas e impresión a todo color.

Polipropileno

El polipropileno es un plástico muy versátil que se adapta a todo tipo de situaciones. Ideal para carteles y paneles informativos ya que, por sus características, es perfecto para exteriores al ser bastante resistente. La impresión se hace directamente sobre el polipropileno, a la medida deseada por el cliente, y solo se puede imprimir a doble cara si trabajamos con material opaco.

Como decíamos anteriormente, hay situaciones donde el papel —que es el soporte tradicional por excelencia— no puede llegar (ni sería práctica su utilización), ya que por ejemplo las adversidades meteorológicas pueden jugar en nuestra contra y estropear el producto. Por eso, la impresión en este tipo de formatos rígidos es la mejor opción si queremos aumentar la durabilidad y resistencia de carteles, fotografías o cualquier cosa que deseemos que sea rígida y tenga cuerpo

En Grupo Promopublic utilizamos este tipo de impresión para la creación de displays, paneles expositores incluso en muestrarios dando así un acabado rígido y que aporta seguridad y estabilidad. ¡Cuéntanos tu idea para que podamos ponerla en práctica!