Ya está aquí. Ya llegó. El Instituto PANTONE ha anunciado, como cada año por estas fechas, el que será el color de moda en 2022.
Dejamos atrás un 2021 gris y amarillo. El color que veremos el año que viene hasta en la sopa, en todos los sectores, lleva por nombre Pantone 17-3938 Very Peri y es «el más feliz y cálido de todos los tonos azules», según ha explicado la vicepresidenta del Pantone Color Institute.
Una nueva tonalidad que combina la tranquilidad del azul con la energía del rojo y que nos encontraremos en sectores como el de la moda, el diseño de interiores, la cosmética, el diseño industrial, por supuesto en temas de diseño gráfico y packaging… ¿y lo veremos también en la industria azulejera y cerámica? ?
Lo que sabemos seguro es que, durante más de 20 años, el Pantone Color of the Year ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores.
Pantone Very Peri, símbolo del zeitgeist o espíritu del tiempo
Cada año, los expertos del Pantone Color Institute seleccionan de entre su archivo de muestras el color que predominará el siguiente año. Pero esta vez ha sido diferente. Por primera vez, los expertos han inventado un tono completamente nuevo para convertirlo en su Color del año.
«La creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial. A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta».
Cómo elige Pantone el color del año
Según informan en un comunicado, para llegar a la selección del color del año, los expertos del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Desde la industria del entretenimiento (películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas…) hasta moda o destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas… todo influye para elegir el que color que va a predominar en 2022.