Es una tradición año tras año (desde el 2000): Pantone anuncia su Color del Año y el mundo se vuelve loco. Un color icónico que influirá durante 365 días en industrias como la moda, el diseño y la fotografía.
Y, si en 2022 reinó Very Peri («el más feliz y cálido de todos los tonos azules»), el 2023 estará marcado por un color mucho más intenso: el Viva Magenta. Así se llama la combinación de rojo, rosa y morado que para Pantone va a ser el Color del Año de Pantone (PANTONE 18-1750).
Viva Magenta: un «color híbrido» vibrante y vivo
Descrito como «un vibrante y vivo pariente de la familia del rojo», el Viva Magenta ha sido elegido por simbolizar la vitalidad, la evolución, la fuerza y la naturaleza. Un color que está impregnado de energía y tiene el poder de inspirarnos para avanzar y abrazar un mundo en constante cambio.
Para el Instituto Pantone, el Color del Año de 2023 es «poderoso y empoderador». Y así describe el Viva Magenta Leatrice Eiseman, CEO del Pantone Color Institute:
En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real. PANTONE 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados, además de uno de los más fuertes y brillantes del mundo.
Arraigado en lo primordial, PANTONE 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, PANTONE 18-1750 Viva Magenta galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior.
Además, desde Pantone lo califican como un «color híbrido», ya que su tono «rojo carmesí matizado» puede formar parte perfectamente tanto de una paleta de colores fría como de una cálida.
Viva Magenta en la moda
Según los expertos, este rojo teñido de rosa es perfecto para esta época poco convencional, ya que la vitalidad del rojo y la fuerza del morado se equilibran con un sutil rosa que ayuda a crear un tono único y distintivo.
Quizás por eso, este color ya se ha visto en las pasarelas de la mano de diseñadores reconocidos como Badgley Mischka o Michael Kors, entre otros, que han tomado el Color del Año 2023 como punto de referencia en la Semana de la Moda de Nueva York.
Y es probable que a partir de ahora veamos el Viva Magenta en todas las tendencias de la moda —desde las pasarelas más vanguardistas hasta el streetwear; ya sea en accesorios, en alguna pieza suelta o en un look completo—, porque este color consigue un equilibrio entre cálido y frío, pero con un toque divertido y festivo.
Viva Magenta en hogar y decoración
Los más atrevidos podrán aprovechar todo el poder del Color del Año también en su hogar: una alfombra, una pared lacada, un sofá de terciopelo con este tono vibrante, un toque de color para dar alegría a espacios más neutrales…
Viva Magenta como tendencia en diseño gráfico
Acéptalo: todos pasamos muchas horas al día mirando una pantalla y, además. gran parte de las imágenes que pasan a diario por nuestros ojos tienden a ser pálidas y neutrales.
Los diseñadores que busquen un color que destaque en esta disyuntiva encontrarán en el Color del Año 2023 la solución perfecta. Como bien recuerdan desde Pantone, «una marca que usa Viva Magenta expresa que es intrépida, atractiva y que mira el mundo de manera poco convencional para generar nuevas soluciones».
Viva Magenta en merchandising, packaging y otros soportes
Si lo que quieres es transmitir pasión y provocar algo en un cliente potencial, tu marca podría experimentar también en su packaging con el color Viva Magenta.
Debido a que los rojos son colores más perceptibles, atraen la atención y resaltan los colores que los rodean. ¡Experimenta! Ya sea en tu web o en los expositores de tu tienda… con el Color del año 2023 te asegurarás de que destaque.
¡Utiliza el Viva Magenta para inspirarte!
Sea cual sea el futuro del Color del Año 2023, una cosa es segura: el Viva Magenta será sin duda una importante fuente de inspiración para las industrias de la moda, el diseño y la fotografía. Con su fuerza y belleza, seguro que dejará huella como color del año.