Así es como la Inteligencia Artificial está revolucionando el arte

Publicado el

La Inteligencia Artificial (IA o AI por sus siglas en inglés: Artificial Intelligence) ha dejado de ser una idea futurista o un campo de estudio teórico. Desde hace años se está avanzando en estas tecnologías, pero parece que recientemente la Inteligencia Artificial ha saltado al mainstream, al público general, explotando en forma de multitud de aplicaciones para el usuario.

La Inteligencia Artificial en el mundo del arte digital

Todo ha pasado en apenas un año. En enero de 2021, OpenAI anunciaba los últimos avances de DALL-E, su sistema de Inteligencia Artificial, capaz de generar imágenes a partir de una descripción en texto. Ahora, a principios de 2023, con la v.2 de DALL-E funcionando ya unos meses, la evolución ha sido bestial.

¿Y cómo funciona esto de las IAs generativas de imágenes? Pues tal que así. Yo le escribo al sistema, por ejemplo, «hazme una ilustración digital de una impresora mecánica y métele un poco de fantasía y colores vivos» (más o menos)… y en menos de un minuto tengo una decena de propuestas.

collage img generadas
Imágenes generadas con Inteligencia Artificial (DALL·E) © Promopublic

Y esto es solo la punta del iceberg. Porque la creación imágenes con Inteligencia Artificial ha evolucionado de forma exponencial en los últimos meses. A grandes rasgos, esta ha sido la evolución desde aquella primera versión a la actual v.2 del DALL·E de OpenAI. ¿Cómo será el salto a la v.3?

comparativa dall e 1 dalle e 2

Para que te hagas una idea del nivel, a continuación te mostramos algunas de las miles de ilustraciones y fotografías creadas con Inteligencia Artificial que están generando hoy en día numerosos artistas (definir qué es exactamente la persona especializada en creación de imágenes con inteligencia artificial daría para otro post) con las diferentes IAs generativas de imágenes que existen hoy en día (DALL·E, Midjourney, Openjourney, Stable Difussion…).

Las IAs generativas también tienen detractores

Sin duda, la inteligencia artificial (IA) es un tema candente en el mundo del arte digital y cada vez son más los artistas que están utilizando la IA como herramienta para crear sus propias obras. Pero no todo es de color de rosa. La utilización de la Inteligencia Artificial generativa para crear ilustraciones y fotografías también tiene detractores.

La postura de quienes la defienden es que las IAs no copian ni hacen collages, sino que son entrenadas con una ingente cantidad de imágenes y aprenden a descomponer los patrones que las conforman (trazos, composición, etc.); para, posteriormente, fusionar estos patrones y generar nuevas creaciones.

¿Y qué dicen los que se oponen a las IAs generativas? Que mata el proceso de creación y que las obras generadas, aunque no sean copia-pegas de obras de otros artistas, al menos sí han sido entrenadas con esas obras… que sí tienen derechos de autor.

Aunque actualmente estas herramientas permiten a un creador saber si sus obras están en el dataset con el que se ha entrenado la IA y pedir que se eliminen las imágenes de su autoría… el debate está servido.

Debate sobre los aspectos éticos de la generación de imágenes con Inteligencia Artificial (IA)

Posturas a parte, la realidad es que esta tecnología, estando aún en sus primeras fases —aunque no lo parezca—, tiene el potencial de revolucionar la forma en la que pensamos y creamos. Y esto permitirá un nivel de creatividad y experimentación mucho mayor del que es posible hoy en día con los métodos tradicionales. ¿Hasta dónde llegará? Eso habrá que verlo 🙂

Los mejores prompts para DALL·E, Midjourney, Stable Difussion y otras IAs generativas

Como hemos visto, una de las aristas más interesantes de la IA en el mundo del arte digital es su capacidad de dar forma a la creatividad humana. Estas plataformas ofrecen a los artistas la posibilidad de usar algoritmos para mejorar sus trabajos a través de prompts, un conjunto de indicaciones en texto que se le da a una inteligencia artificial (IA) para que realice una tarea (en este caso, crear imágenes).

A continuación te dejamos los prompts utilizados para generar algunas de las imágenes que has visto hace un momento (todo extraído de PromptHero):

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 11

PROMPT — a portrait of an old coal miner in 19th century, beautiful painting with highly detailed face by greg rutkowski and magali villanueve

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 10

PROMPT — Pixar style little girl, 4k, 8k, unreal engine, octane render photorealistic by cosmicwonder, hdr, photography by cosmicwonder, high definition, symmetrical face, volumetric lighting, dusty haze, photo, octane render, 24mm, 4k, 24mm, DSLR, high quality, 60 fps, ultra realistic

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 12

PROMPT — a treasure chest by studio ghibli, simple background

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 08

PROMPT — octane rendering of an anthropomorphic marmade girl designed by Brom, black silk with intricate golden filigree, dark and mysterious background –v 4

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 09

PROMPT — Instant noodle, instant ramen, noodle, cup ramen, hot, streaming, chopsticks, food in a bowl on a table, high contrast, photo realistic style, 2D, anime, delicious, food

Mejores prompts para Dalle, Midjourney, Openjourney y Stable Difussion 06

PROMPT — full-length portrait of gorgeous goddess| (standing in waterfall)| detailed face| (detailed body)| stunning environment| intricate| breathtaking| hyperrealistic| realistic| vibrant| cinematic| concept art| highly detailed| digital art| by Carne Griffiths and Mark Keathley and Albert Lynch

El futuro de las IAs generativas de imágenes

El futuro de las IAs generativas, con este nivel de avances, es difícil de predecir. Pero lo que parece innegable es que la inteligencia artificial está revolucionando el arte digital de una forma que nadie se habría atrevido a imaginarse.

¿Se integrarán todas estas herramientas en las actuales suites de diseño que existen? ¿Lo aplicarán las grandes plataformas sociales para generar automáticamente imágenes, música y texto?

Es probable que las industrias del diseño, los videojuegos, la música, etc. estén a punto de vivir uno de sus grandes ‘clics’. ¡Y en Promopublic estamos preparados para lo que venga! 🚀